CURIOSIDADES

      Cuando a NEO le están cargando los estilos de artes marciales, se puede ver como le introducen el "DRUNKEN BOXING", que es un estilo de KUNG-FU que Jackie Chan popularizó en la película "EL MONO BORRACHO DENTRO DEL OJO DEL TIGRE".Además de un guiño al cine de ese artista marcial, es un pequeño chiste el ver que NEO puede usar este sistema que, como su nombre indica, imita los movimientos de un borracho.

     Una anécdota bastante curiosa es que el código de MATRIX está formado por n úmeros y por símbolos sacados del KATAKANA, uno de los silabarios que usa la lengua japonesa.

     Otra anécdota graciosa es que tanto MORFEO como TRINITY usan referencias sobre ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS ("Sigue al conejo blanco","Te enseñare lo grande que es la madriguera de conejos",...) cuando intentan que NEO se una a ellos. Sin embargo,en el momento en el que NEO va a ser sacado de MATRIX, CIFRA va y le suelta que va entrar en el mundo de OZ, cambiando totalmente de libro, como indicando que él está en otra onda diferente.Incluso me parece que los demás le miraron un poco extrañados.

    Una anécdota un poco escatologico. Cuando NEO sale por primera vez de MATRIX y las máquinas se dan cuenta de ello,lo desconectan de la red y después parece que "tiraran de la cadena",echando a las cloacas todo el contenido de la capsula, NEO incluido.

   Esto no es un chiste de la película, pero es que en las dos veces que he visto la película, alguien ha hecho el mismo comentario en el mismo momento: Resulta que cuando MORFEO derrota a NEO en la lucha de artes marciales, MORFEO le pregunta: "Cómo te he vencido?",y entre el público siempre salta alguien que dice "A golpes" (o de una forma más impactante:"A hostias").


Hay un detalle curioso: Los agentes son una especie de T-1000 de "Terminator 2", aunque al revés. Me explico: El T-1000 copiaba el aspecto de los demás, así que podía ser cualquiera. Los agentes, por el contrario, pueden introducirse en el "software" de cualquier persona y "poseerlo",y así ser cualquiera, pero de otra manera. Al final, y en ese sentido, son igual de peligrosos, pues no puedes estar seguro en ningún sitio con gente.

        La escena en la que TRINITY le da un beso a NEO haciéndole revivir, a mí me parece como un guiño a "LA BELLA DURMIENTE",sólo que dándole la vuelta a la historia: En este caso es la chica la que despierta al chico. 


      Una película que probablemente se tuvo en cuenta a la hora de crear MATRIX, si nos atenemos a que los hermanos WACHOWSKI parecen ser aficionados al cine MANGA, es MEGAZONE 23 (formada por 2 partes.La segunda fue editada en video en España a finales del año 1995).La historia de estas dos películas se puede resumir en lo siguiente: Después de una guerra mundial, los supervivientes fueron lanzados al espacio en unas superciudades, las
MEGAZONAS,para permanecer fuera del planeta durante 500 años a la espera de que la Tierra se recuperara de las secuelas de la guerra. En las MEGAZONAS, iba un super-ordenador que evaluaba si los habitantes de cada una de ellas habían aprendido la lección de esta última guerra y podían ser devueltos a la Tierra en su momento, si no era así creo entender que la MEGAZONA llegaba a ser destruida por el super-ordenador. Al parecer,los seres que habitaban esas ciudades espaciales vivían engañados de alguna manera para que no supieran que realmente eran parte de un programa para juzgar a la humanidad, y sus posibilidades de volver a habitar la Tierra. En la MEGAZONE 23,un joven llamado SHOGO descubrió todo lo que estaba pasando y junto con una chica llamada EVE, lograron que la MEGAZONA volviera a la Tierra (la única que lo consigue).Su objetivo era construir una ciudad en la superficie donde habitarían los supervivientes de la MEGAZONA, y crear un nuevo sistema informatico que abriría la ciudad cuando considerara que los humanos ya estaban listos para vivir en armonía con el ecosistema (que se supone que seguía en recuperación).     La segunda parte empieza unos cuantos siglos más tarde, en EDEN, la ciudad
que al final de la primera película era un proyecto. EDEN es un bonito sitio, donde todo está controlado por el SISTEMA, la inmensa red informática que debe juzgar cuando la humanidad está lista.Alrededor del SISTEMA se ha creado un obispado, cuyo titular es un tal WON DAI y la E.X.,la oficina de protección del SISTEMA contra los HACKERS que intentan penetrar en ella para descubrir sus secretos. En medio de esto,tenemos a EIJI TAKANAKA,un joven
HACKER que ha sido contratado por la E.X. (Combatir fuego con fuego, ya se sabe). El principal problema para el SISTEMA es un HACKER llamado SION (Curioso, ¿verdad?) y sus compañeros que están trabajando para la ORANGE, una empresa de informática que pretende crear una red informatica paralela al SISTEMA.Para liarla más, la artista de moda es una simulación digital de EVE...
    La historia desemboca en una GUERRA (con armas y vehículos robóticas pilotados) entre la E.X. y ORANGE por el control de EDEN, mientras que EIJI y SION logran despertar a la verdadera EVE,en hibernación dentro de una sección bajo la ciudad, y empiezan a descubrir unas cuantas verdades sobre lo que de verdad está pasando: El planeta está completamente recuperado,pero el SISTEMA se ha convertido en una Inteligencia Artificial tan poderosa que no quiere dejar escapar a la humanidad. Además, ha aparecido un nuevo misterio:
EVE estaba en hibernación a la espera de poder programar la segunda parte del SISTEMA (que daría control a los humanos sobre la red informática)...Por qué SHOGO no la despertó una vez acabó él de programar la primera?
    Al final,se descubre que el SISTEMA pretende lanzar EDEN al espacio (para convertirla en una MEGAZONA donde poder tener completamente dominados a los humanos),cosa que SION y sus compañeros logran evitar. Pero todavía le queda una baza al SISTEMA,y es cuando EVE y EIJI se tienen que enfrentar con la última verdad: WON DAI es un viejísimo SHOGO,que,dominado por el SISTEMA le está ayudando en su objetivo de dominar, no solamente la Tierra, sino todo el Universo, si ello es posible.
    Como se puede ver estas películas plantean algunos de los puntos que después retomaría MATRIX con su propio estilo: La humanidad controlada por las máquinas, y mantenidos de una manera u otra en la ignorancia sobre la verdad. El que el líder de los HACKERS de la segunda parte (SION) se llame como la única ciudad humana que queda en MATRIX puede ser un guiño.

En la escena en la que NEO destruye con la ametralladora el despacho donde los agentes tienen a MORFEO,  NEO dice algo así "MORFEO,  LEVÁNTATE Y ANDA". No sé si la frase es exacta,  pero sí es verdad que la escena parece como si NEO fuera JESUCRISTO diciéndole a LÁZARO que volviera a la vida.  Si os fijáis,  MORFEO parece superar,  de repente,  todo lo que han metido para sonsacarle y logra incluso romper las esposas que lo atrapaban,  como si las palabras de NEO le hubieran revivido. 



     En esta película se mezclan primordialmente dos religiones: el CRISTIANISMO y el BUDISMO ZEN.  Del segundo,  tenemos muchos ejemplos: Por ejemplo,  todas aquellas escenas en las que MORFEO le dice a NEO que no lo intente,  que lo haga;que no piense que es rápido, sino que lo sea: En definitiva,  que se deje de usar la parte consciente del cerebro, el pensamiento racional,  y llegue a ser (y saber) sin pensar.  Del mismo modo, la frase "Conocete a ti mismo", aunque es occidental,  se ha usado muchas veces para caracterizar al ZEN,  pues conocerse a sí mismo es el principio del conocimiento del universo,  de llegar al SATORI,  a la iluminación que significa tener un conocimiento intuitivo de todas las verdades del universo.  Por eso mismo,  esa lucha interior que el personaje de NEO protagoniza durante todo el filme representa el camino del practicante del ZEN hacia la iluminación,  y cuando,  debido a su renacimiento, llega al SATORI,  ya es una persona calmada,  en paz consigo mismo e invencible, que puede ver el código de MATRIX sin ningún ordenador: Tiene un conocimiento completo e inconsciente de la realidad,  y ya nada puede pararle porque es uno con esa realidad,  y tiene el poder para moldearla a su capricho.  Podríamos decir que se ha convertido en un BUDA,  pero en lo que se ha convertido exactamente es en un BODHISATTVA,  un BUDA que renuncia a entrar en el NIRVANA para poder ayudar a los demás a llegar a la iluminación.  Eso nos queda muy claro al final de la película. 
    Dos detalles más nos ayudan a ver la importancia de las ideas ZEN en la película: MORFEO como el maestro de NEO, pues en el ZEN no hay textos que estudiar, sólo la interacción del maestro y del alumno para el aprendizaje de las técnicas de meditación y para ayudar a que el segundo consiga llegar a la iluminación.  Y, por otro lado, el uso de las artes marciales que sirven para darle espectacularidad al filme, pero que no debemos olvidar que son de capital importancia dentro del ZEN, pues ayudan a desconectar el pensamiento consciente y actuar por impulsos inconscientes (Si piensas en la técnica que vas a usar antes de usarla, pierdes un tiempo precioso.  Si usas la técnica inconscientemente, tu rapidez es mucho mayor).  Lo que busca el ZEN es el conocimiento intuitivo, sin pensamientos racionales que lo obstaculicen. 

    

     La riqueza de las reflexiones que inspira esta película hace que incluso podamos formular una explicación atea. ARTHUR C.  CLARKE ha dicho que "Tal vez no estemos aquí para adorar a DIOS, sino para inventarlo". Por supuesto, el autor de 2001 se refería a inventar el concepto de DIOS, la idea. Sin embargo, en MATRIX podemos ver como el hombre, buscando ser él mismo como un DIOS, ha construido máquinas con Inteligencia Artificial, sin saber que, realmente, había inventado un DIOS cibernético que lo dominaría y que le haría vivir en una nueva CREACIÓN: Una de carácter virtual, en este caso. De hecho, fijaos en la paradoja: MATRIX, primeramente, construyó un PARAÍSO, un lugar donde todo el mundo pudiera ser feliz pero los seres humanos querían despertar de aquel sueño, querían morder la MANZANA con avidez. Así que se los condenó a una CREACIÓN donde tuvieran que ganarse el pan con el sudor de su frente. 
    Los que ahora despiertan pretenden destruir a ese falso DIOS y a su falsa CREACIÓN, pero eso significa tener que luchar contra muchos seres humanos que son completamente dependientes de ese DIOS cibernético: Igual que un antropólogo (cuyo nombre no recuerdo) dijo que "la cultura (la sociedad, si se quiere) es un monstruo inventado por el ser humano que lo ha devorado, y lo mantiene completamente controlado", podemos decir que la religión podría ser lo mismo, y, a su vez, MATRIX también. MATRIX sería un monstruo que controla al ser humano, pero la libertad del ateismo total, que vendría de la destrucción de DIOS, es inaguantable para muchos que son totalmente dependientes deél. Los despiertos (los ateos) tendrían que luchar contra MATRIX y contra todos los demás para poder liberarlos, y para eso necesitan a un líder, a un ser humano que pueda gritarle a MATRIX: "No creo en ti", y que así sería invulnerable a todo lo que el falso DIOS le lanzara. Los poderes de ese individuo serían entonces los de poder trascender la ilusión virtual del falso DIOS, y poder dominarla y transformarla a su antojo, como un programador que conoce a la perfección el lenguaje de programación que se necesita usar. Entonces, NEO sería un EINSTEIN o un STEPHEN HAWKING: Un individuo con unas enormes cualidades intelectuales que, con el debido estimulo, pueden ser debidamente despertadas y usadas para destruir a la máquina, al falso DIOS. 
    Como se puede ver, esta argumentación se ha hecho siguiendo un camino totalmente ateo, y sin elementos místicos. Una curiosa interpretación más que nos puede permitir la película. 



Matrix AL3XWEB